Fisioterapia2002.com 625 39 45 33
Fisioterapia2002.com                                                                                                                                        625 39 45 33

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR O ICTUS

Nuevos tratamientos con cámara hiperbárica

La fisioterapia neurológica se encarga de reestablecer el normal funcionamiento en el organismo después de sufrir algún tipo de disfunción en el sistema nervioso central, es necesario restaurar la función del sistema neurológico afectado, con una intervención personalizada e individual para cada paciente en concreto, también hay que tener muy en cuenta la respuesta motriz y emocional de cada paciente, para establecer una estrategia correcta del tratamiento.

 

¿Por qué puedes necesitar fisioterapia neurológica?

 

Las patologías mas frecuentes que necesitan de los tratamientos de fisioterapia neurológica realizada por  fisioterapeutas en Málaga son sobre todo las patologías vasculares, por ejemplo:

  • los accidentes cerebro vasculares isquémicos o hemorrágicos, más conocidos por ACV.

 

¿Cuál es el tipo de paciente que necesita ayuda del fisioterapeuta neurológico?

 

Las personas que sufren o han sufrido complicaciones de salud de este tipo casi siempre quedan con secuelas graves, tanto a nivel motor como a nivel sensorial, generando por tanto una impotencia funcional grave para las actividades de la vida diaria, como andar, hacer la comida o vestirse, por ejemplo.

 

Beneficios del tratamiento de fisioterapia neurológica.

 

Como fisioterapeuta en Málaga puedo decir que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la impotencia funcional que se genera en estos casos, recuperando y enseñando de nuevo al cuerpo a funcionar con la máxima normalidad posible.

 

No se trata sólo de mejorar a nivel muscular, que es imprescindible también; se trata de reeducar al paciente para que sea lo más autónomo posible en su día, para que pueda desenvolverse sin necesidad de ayuda, o con la mínima ayuda posible.

En muchas ocasiones también se necesita apoyo psicológico para entender bien qué es lo que nos está pasando y cómo podemos afrontarlo de la mejor manera, siendo imprescindible en este punto atender tanto las necesidades del paciente como la de los cuidadores principales.

 

Como se Produce un ICTUS, accidente cerebro vascular, ACV, fisioterapia, tratamiento de ACV Como se Produce un ICTUS

El Accidente Cerebrovascular (ACV) o Ictus, podemos definirlo como la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada. La hemiplejia o pérdida, en una mitad del cuerpo, de la facultad de realizar movimientos voluntarios es la consecuencia más importante en este tipo de trastorno.

 

El accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de discapacidad grave en población adulta y la tercera causa de mortalidad, cuyo riesgo se duplica cada año a partir de los 55 años.

 

Hay dos tipos de  ACV:

 

  • ACV isquémico es el más frecuente (80% de los casos aprox.)

causado por el bloqueo del flujo cerebral sanguíneo de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, entre las que destaca por su importancia la arteriacerebral media, mediante la formación de un trombo en el mismo sitio de la lesión (trombótico) o a distancia (embólico).

 

  • El ACV hemorrágico (20% de los casos aprox.)

es el causado por la rotura de un vaso sanguíneo, ya sea intracerebral o subaracnoideo.

 

  • Los factores de riesgo más importantes en el accidente cerebrovascular (ACV) son:

Hipertensión arterial (HTA)
Hipercolesterolemia o colesterol
Diabetes (DM tipo II)
Fibrilación auricular
Tabaquismo y alcohol

 

Hacer una vida sana basada en el ejercicio físico, que debe ser individualizado y pautado por un preparador físico y/o entrenador personal, y en una dietasaludable (baja en sal y en grasas), son la base en cuanto a medidas de prevención se refiere para evitar esta enfermedad.

 

El tratamiento de todo accidente cerebrovascular (ACV), en cuanto al ámbito de la Fisioterapia se refiere, y una vez que el paciente ha superado la etapa de estabilización médica, consiste en:

 

  1. Prevenir y tratar posibles complicaciones frecuentes como pudiera ser el dolor que debuta en el hombro afectado (hombro doloroso), rigideces articulares y formación de edemas en extremidades
  2. Mejorar las capacidades funcionales del paciente (cambios posturales, transferencias, decúbitos y deambulación),
  3. Aconsejar y facilitar las adaptaciones que pudiera realizar
  4. Corregir y evitar las compensaciones y reacciones asociadas propias de cada fase de la recuperación

Técnicas como el método Bobath, Perfetti o método del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) o de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP- “Kabat”) entre otras, tienen como objetivo eliminar los patrones patológicos, facilitar e integrar los patrones normales de movimiento o control motor, así como el equilibrio y las sinergias de las respuestas motoras del paciente. Todas ellas complementadas con un buen entrenamiento de la marcha, primero con suspensión parcial del peso corporal en piscina de hidroterapia y posteriormente con carga total, y un programa de fortalecimiento muscular y reacondicionamiento físico, son la base para que el éxito y la pronta recuperación del paciente sea lo más rápida y satisfactoria posible.

 

  • Si necesita más información o resolver tus dudas, puede hacerlo desde el apartado de Contacto o pedir una cita para valorar su caso concreto en el 625394533.

fisioterapeuta, Técnico Superior en Riesgos Profesionales, mejores fisioterapeutas de málaga, opiniones fisioterapeutas, Alejandro González. Fisioterapeuta Colegiado 6741. Técnico Superior en Riesgos Profesionales
Fisioterapeuta Málaga, mejor fisioterapeuta malaga, doctoral, opiniones, Certificado de Excelencia Expedido por Doctoralia 2017
Muchas gracias a todos los pacientes por vuestras bueníííísimas valoraciones en Doctoralia y Google, es una grandísima ayuda para mí y un Orgullo como profesional saber que os he podido ayudar un poco.
1 Millón de Gracias a todos.
English, physiotherapy, English
Deutsch, Physiotherapie, Physiotherapie Malaga, Deutsch

Contacto


Fisioterapia 2002

Zona de Teatinos. C/ Navarro Ledesma

106

29010

Málaga
Alejandro González

 

0034 625394533 0034 625394533

 

Fisioterapia 2002

Zona de Eugenio Gross

C/Diego de Vergara nº 34

Málaga
29010
Alejandro González

 

952 39 22 22 EXT 2

0034 625394533 0034 625394533

 

Master Card Visa
MasterCard, Visa

Llamar