Fisioterapia Málaga, Tratamientos musculares, dolores musculares, lumbalgia, ciática, cervicalgia, Fisioterapia 2002, Electro punción

Electro Punción:

Qué es y cuáles son los beneficios de la Electro-Acupuntura, Electro_Punción.

Seguramente habrás escuchado hablar de la acupuntura, una antigua técnica china que consiste en colocar agujas metálicas en determinados puntos del cuerpo con el fin de estimularlos. Lo más común es emplearla para combatir el dolor crónico, aunque también se utiliza para aliviar el dolor de espalda y de cabeza; hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión; mejorar la digestión; aumentar la fertilidad; o contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia, entre otras cosas.

Hoy en día esta técnica se ha asociado con la electroestimulación dando lugar a la electroacupuntura, la cual consiste en aplicar corriente eléctrica terapéutica sobre las agujas de acupuntura a través de aparatos de electroestimulación. Ésta puede ser útil para tratar la fibromialgia, el dolor miofascial y el codo de tenista, según la NationalInstitutes of Health.

Antes de iniciar un tratamiento con electroacupunturael cual no puede exceder los 30 minutos de duración, el paciente es esterilizado en la camilla. Tras ello, se colocan sobre su cuerpo un par de agujas esterilizadas que pasan electricidad por la zona que queda entre ellas, la cual estimula los nervios o músculos.

En los tratamientos siempre se utiliza un bajo voltaje aunque la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA) dependerán de las afecciones. Para tratar afecciones crónicas y dolor crónico se ha de emplear una baja frecuencia (entre 2Hz y 10Hz) y una alta intensidad, mientras que para abordar afecciones agudas y dolor agudo se usa una alta frecuencia (por encima de 10Hz) y una baja intensidad.

Beneficios  de la electroacupuntura

Por regla general, la electroestimulación posee un mayor efecto analgésico a la acupuntura manual.  Concretamente, sus beneficios son:

• Un tratamiento con electroacupuntura es más corto que uno tradicional.
  • La electroestimulaciónaumenta los efectos de la acupuntura.
  • A diferencia de la acupuntura, la electroestimulación es capaz de estimular un área mayor alrededor de la aguja.
  • En ocasiones, los resultados son más rápidos y duraderos.
  • La electroestimulación provoca efectos diferentes al método tradicional sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos.
  • La electroestimulación se puede utilizar en aquellas personas que tienen un débil sistema inmunológico y en los niños.

Contraindicaciones de electroacupuntura

Bajo ningún concepto la electroacupuntura se puede utilizar en:

• Personas con epilepsia.
  • Pacientes con enfermedades cardíacas.
  • Personas con problemas cerebrovasculares.

Asimismo, las agujas nunca se pueden colocar sobre la cabeza, la garganta o el corazón.