Fisioterapia2002.com 625 39 45 33
Fisioterapia2002.com                                                                                                                                        625 39 45 33

¿Por qué NO inmovilizar un esguince de tobillo?

Esguince de Tobillo, no inmovilizar esguince de tobillo, Esguince de Tobillo

Entender qué es un esguince de tobillo  y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización total con escayola no supone más que un perjuicio para la curación del esguince de tobillo, favoreciendo las secuelas o la cronificación de este esguince y facilitándose que se convierta en un esguince repetitivo. 

 

Cuando se provoca una esguince o distensión leve o moderada de los ligamentos del tobillo es necesario una movilidad parcial durante el proceso de cicatrización.

 

 Hecho que se consigue mediante la aplicación de un vendaje funcional, Kinesiotaping o vendaje neuromuscular que permite la movilidad parcial incluso el ejercicio moderado mientras el tobillo va disminuyendo su inflamación y va produciendo la curación del mismo.

 

Con un vendaje funcional, la rehabilitación posterior del tobillo es mucho menos necesario, se pierde menos propiocepción, hay menos tendencia a la laxitud ligamentaria o ligamentosa, y la posterior inestabilidad del tobillo.

 

Las principales diferencias entre un esguince movilizado y un esguince inmovilizado (aunque esto es aplicable a la gran mayoría de las lesiones) es el tiempo de recuperación, así, un músculo que no ha estado inmovilizado puede alcanzar niveles normales tras una semana de trabajo, sin embargo, si el músculo ha estado inmovilizado va a precisar al menos 3 semanas, esto es más cierto cuanto más joven es la persona, ya que en personas más mayores los tiempos van a ir aumentando.

 

Sabemos que la velocidad de regeneración de los tejidos se relaciona directamente con el metabolismo aeróbico en el tejido lesionado, así cuanto más se mueve la zona (actividad en una lesión no inmovilizada) se va a precisar un aporte mayor de oxígeno, y por tanto va a tener una regeneración mayor.

 

La movilización de una lesión va a generar un empeoramiento inicial del hematoma, pero por lo demás va a generar una serie de circunstancias que van a favorecer esta regeneración como es el aumento de llegada de sangre, que va a aumentar el número de células inflamatorias, que van a destruir el tejido dañado, además va a existir una regeneración más intensa de nuevos pilares.

 

Estas son algunas de las razones por las que es mejor movilizar una lesión, pero esto no significa que debamos salir a correr una maratón o jugar un partido de baloncesto, debemos tener presente que es necesario disminuir la intensidad de la actividad puesto que el tejido está dañado.

 

 

fisioterapeuta, Técnico Superior en Riesgos Profesionales, mejores fisioterapeutas de málaga, opiniones fisioterapeutas, Alejandro González. Fisioterapeuta Colegiado 6741. Técnico Superior en Riesgos Profesionales
Fisioterapeuta Málaga, mejor fisioterapeuta malaga, doctoral, opiniones, Certificado de Excelencia Expedido por Doctoralia 2017
Muchas gracias a todos los pacientes por vuestras bueníííísimas valoraciones en Doctoralia y Google, es una grandísima ayuda para mí y un Orgullo como profesional saber que os he podido ayudar un poco.
1 Millón de Gracias a todos.
English, physiotherapy, English
Deutsch, Physiotherapie, Physiotherapie Malaga, Deutsch

Contacto


Fisioterapia 2002

Zona de Teatinos. C/ Navarro Ledesma

106

29010

Málaga
Alejandro González

 

0034 625394533 0034 625394533

 

Fisioterapia 2002

Zona de Eugenio Gross

C/Diego de Vergara nº 34

Málaga
29010
Alejandro González

 

952 39 22 22 EXT 2

0034 625394533 0034 625394533

 

Master Card Visa
MasterCard, Visa

Llamar