Fascitis Plantar

Fascitis plantar: causas

Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente.

La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 20 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, corredores, carteros, enfermeras y bailarines. Es bastante común en las personas con sobrepeso.

TRATAMIENTO FASCITIS PLANTAR:

Realizamos distintos tratamientos como las ondas de choque, ganchos, punción seca, estiramientos,...con muy buenos resultados, no dude en consultarnos.

- Punción Seca.

- Electro Punción.

- Ondas De Choque.

- Fibrolisis Instrumental Miofascial (Ganchos).

- Estiramientos.

Crioanestesia local previa a técnicas invasivas rápidas para atenuar el dolor mediante frío.

Teléfono para citas: 625 39 45 33

Causas de la fascitis plantar:

1. Entrenamiento erróneo y material defectuoso:

• Incremento excesivo de la actividad (el famoso “demasiado, demasiado pronto, demasiado rápido”) al volver a ejercitarte después de una lesión o cuando se empieza a practicar un nuevo deporte. No empieces a ejercitarte como un loco o a hacer tanto como solías hacer antes de lesionarte. Tu cuerpo tiene que acostumbrarse a la nueva situación, tiene que adaptarse a la vuelta a la normalidad tras un periodo de inactividad.

• Demasiadas cuestas y trabajo de velocidad. Igual que antes, tómatelo con calma.

• No estirar los músculos de la pantorrilla correctamente. Estos músculos no tendrán la flexibilidad apropiada y esto conduce a un movimiento repetitivo y de alta velocidad de pronación del pie, con el consecuente sobreestiramiento de la fascia plantar, que conduce a la lesión.

• Correr sobre superficies duras, lo cual aumenta el impacto.

• Calzado inadecuado. Los zapatos de tacón acortarán el tendón de Aquiles y esto se traducirá en más estrés sobre la fascia plantar (recuerda que la fascia plantar está unida al tendón de Aquiles mediante conexiones fasciales); las chanclas (sandalias, cholas, chalas, albarcas) porque, a no ser que tus músculos del pie y tobillo sean muy fuertes, los pies no tendrán suficiente apoyo y pueden pronar excesivamente y esto causar un estiramiento excesivo y continuo de la fascia plantar; y el calzado viejo, por la misma razón que las chanclas. El calzado debe ser plano, con cordones, con buen soporte para el arco y amortiguación. La realidad, aunque muchas personas están en contra de esto, es que el cambio de calzado o poner plantillas (a ser posible hechas a medida) en el calzado, por lo general, ayuda a reducir los síntomas. Sin embargo, la forma ideal de actuar sería fortaleciendo los músculos del pie y tobillo para un mejor soporte del arco plantar.

2. Factores anatómicos y biomecánicos:

• Sobrepeso en fascitis plantar
  • Sobrepeso. Es debido al exceso de carga que el pie tiene que soportar, lo cual aumenta la tensión de la fascia, llevando a degeneración y dolor. La obesidad parece estar presente en el 70% de los pacientes con fascitis plantar.

• Embarazo (sobre todo al final del embarazo). El aumento de peso en un corto período de tiempo causa un aumento de la tensión en la fascia. Los cambios hormonales juegan un papel importante también, ya que aumentan la flexibilidad de la fascia más allá de lo normal.

• Disminución de la dorsiflexión de tobillo. La marcha normal requiere un mínimo de 10 ° de dorsiflexión de la articulación del tobillo. Si la persona tiene menos de 10 ° de dorsiflexión, el pie va a compensar con una pronación excesiva y el consecuente aumento de la tensión de la fascia plantar.

• Pies planos, pies cavos (arco pronunciado) o un patrón de la marcha anormal. Afectan a la forma en que los pies soportan el peso, poniendo un estrés añadido en la fascia plantar, lo que se traduce en que la fascia trabaje más.

• Espolón calcáneo y limitación de la extensión de la articulación metatarsofalángica del primer dedo o dedo gordo (movimiento del dedo gordo del pie hacia arriba) también son factores de riesgo, como puedes ver en el estudio Factores asociados con el dolor plantar crónico de Irving D.B. and col. Ten en cuenta que esto no significa que si tienes un espolón calcáneo, vas a tener fascitis plantar.

• Espolón calcáneo en fascitis plantar

Espolón calcáneo de Pradeep Raj

• Continuo acortamiento de los músculos de la planta del pie. Por ejemplo, conducir durante largos períodos de tiempo puede causar esta lesión en el pie del acelerador.

La fascitis plantar está a veces relacionada con enfermedades que cursan con artritis (inflamación de las articulaciones), tales como la artritis reumatoide, la enfermedad de Reiter o la espondilitis anquilosante.

(Texto obtenido de la fisioterapia.net)

Si eres un profesional de la salud y quieres leer más en términos académicos, sigue el enlace al artículo Plantar fasciitis : a concise review de Emily N Schwartz y col.

Fuente de la fotografía del espolón calcáneo: Calcaneal spur photo by Dr.R.S.Pradeep Raj (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons. Las demás imágenes son de dominio público (CC0 Public Domain), procedentes de Pixabay..

Fisioterapia Málaga, Crioanestesia, Cryos Spray hielo sintético, Fisioterapia 2002, Cryos Spray Hielo Sintético
Fisioterapia Málaga, Crioanestesia, cloretilo Chemirosa, fisioterapia 2002 Fisioterapia Málaga, Crioanestesia