Latigazo Cervical

Latigazo Cervical, contractura cuello, wiplash, dolor de cuello, mareos, accidente de coche, Latigazo Cervical

Latigazo cervical
Síntomas:

Los principales síntomas del latigazo cervical son el dolor cervical y la contractura muscular.

El dolor cervical en general no se irradia, queda localizado en el cuello, pero en ocasiones puede hacerlo hacia la mandíbula, los hombros o el tórax, por compresión de las raíces nerviosas que salen de la médula espinal cervical causada por la contractura de la musculatura que rodea la columna cervical.

El dolor suele aumentar a los dos o tres días del traumatismo.

En ocasiones, en función de la fuerza del impacto y de si ha habido o no un traumatismo craneoencefálico asociado, puede aparecer confusión, desorientación temporoespacial transitoria o cefalea de mayor o menor intensidad.

Asimismo, puede darse un cuadro vertiginoso asociado.

La contractura de la musculatura paravertebral hace que el movimiento del cuello se vea limitado, tanto en la flexoextensión como en la rotación, y el dolor puede aumentar al intentar hacer estos movimientos, sobre todo durante los primeros días tras el latigazo cervical.

En latigazos cervicales por impactos muy fuertes puede llegar a producirse una hernia del disco cervical que, tras solventar el problema agudo, precisará del seguimiento y probable tratamiento por parte del traumatólogo o el neurocirujano.

En función de la afectación que se produzca, el latigazo cervical se puede clasificar en:

• Grado I: se aprecian síntomas relacionados con la contusión sin contractura ni afectación neurológica.
  • Grado II: limitación de la movilidad de la columna cervical sin afectación neurológica.
  • Grado III: se observa afectación neurológica asociada.

Diagnóstico

El diagnóstico se basará en la explicación del traumatismo que haga el paciente y en la exploración física. Se apreciará una musculatura cervical contracturadaen mayor o menor grado, con limitación de la movilización y dolor al presionar sobre los grupos musculares y las apófisis espinosas (prolongaciones de las vértebras hacia atrás) de las vértebras cervicales. Deberá realizarse una exploración neurológica completa para descartar afectación de las raíces nerviosas o contusión cerebral.

En la radiología convencional se apreciará una rectificación cervical, es decir, se verá que la columna cervical está recta, habrá perdido la lordosis (curvatura) que le es propia a causa de la tracción que producen los grupos musculares contracturados adyacentes.

En caso de afectación neurológica aguda o para el control posterior de los latigazos cervicales grado II y III se puede realizar una resonancia magnética nuclear (RMN) y un electromiograma (EMG) si es preciso.

• Nuestro tratamiento está enfocado a la rápida recuperación para ayudarlo a continuar con su vida normal de lo antes posible.